La investigación da las respuestas sobre los accidentes industriales
Tras los casos de Tarragona y Montornés, el Análisis y la Investigación de Accidentes cobra especial protagonismo.
En las últimas semanas hemos comprobado la importancia que tiene la Seguridad Industrial a raíz de los dos accidentes ocurridos en Cataluña, el incendio en una empresa de reciclaje de disolventes y residuos industriales de Montornés del Vallé y la explosión en una petroquímica de Tarragona.
Tras estos acontecimientos, es el momento de conocer qué pasó y para ello se ha de realizar el Análisis e Investigación de los accidentes, que, con el apoyo de diversas metodologías, como RCA, STEP, TRIPOD, ECFC o el análisis MTO, permite identificar las causas, ya sean fallos humanos o de equipos e instrumentación. Este estudio también ayuda a mejorar procedimientos y proponer medidas correctoras.
Más allá de los trabajos a realizar tras un accidente, es importante destacar la importancia de la prevención mediante la realización de Auditorías de Seguridad Industrial, en las que se revisa toda la documentación, para comprobar que se cumple con la regulación vigente, y se hacen inspecciones físicas de las instalaciones para constatar posibles anomalías.
TEMA tiene una larga trayectoria realizando tanto las auditorías previas como las investigaciones posteriores a un accidente industrial y dentro de sus servicios está el Building Risk Assessment, un estudio de riesgo al que se someten todos los edificios ocupados de una planta para identificar la sobrepresión y la radiación que tendrían que ser capaces de soportar. El Building Risk Assessment permite sugerir ubicaciones más seguras, lo que en caso de Salas de Control nos permitirá garantizar que las instalaciones se lleven a un modo seguro.