Almacenamiento de Productos Químicos (APQ)
El Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) está regulado por el Real Decreto 656/2017, que establece las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos, tanto en estado sólido como líquido o gaseoso.
Esta normativa determina los requisitos de seguridad en los almacenamientos, desde el diseño de instalaciones (cubetos, venteos de emergencia, etc.), a las distancias entre equipos e instalaciones, la protección contraincendios, el tratamiento de efluentes, etc. Además, también señala el proyecto técnico requerido para legalizar las instalaciones, así como las inspecciones de control y revisiones periódicas.
Es imprescindible cumplir con el reglamento para evitar sanciones, que van desde multas económicas hasta la paralización temporal de la actividad o el cierre del establecimiento por un plazo máximo de cinco años. Todo ello independientemente de otras responsabilidades civiles que puedan derivar en indemnizaciones por daños y perjuicios.
TEMA se asegura de que el proyecto cumpla con la normativa vigente y lleva a cabo el proceso de legalización de las instalaciones:
- Revisión del diseño de las instalaciones.
- Propuesta de modificaciones al proyecto en caso de no cumplirse con lo indicado por el reglamento y sus ITC.
- Elaboración de la memoria o proyecto de legalización.
- Trámites de legalización ante las autoridades autonómicas correspondientes (en materia de industria).
- Inspección de instalaciones y emisión del Certificado de Final de Obra (CFO).
- Asesoramiento.