El progreso de la normativa ambiental
La legislación ha avanzado en los últimos años para priorizar la protección al medioambiente
La protección del medioambiente es un objetivo primordial de nuestra sociedad y es por ello que las políticas públicas se orientan en los últimos años en esta dirección. Una muestra de ello es la evolución del marco normativo, que busca prevenir los impactos negativos al medioambiente, así como fomentar prácticas sostenibles.
El Pacto Verde Europeo es la guía que marca la transición ecológica en el continente con el objetivo final de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.
Si nos situamos en el ámbito español, entre las legislaciones más importantes en esta materia, destacan la ley de Responsabilidad Ambiental, que obliga a las empresas operadores a tomar medidas de prevención y reparación de daños ambientales y el Real Decreto Legislativo 1/2016 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, que establece el sistema de prevención y control integrados de la contaminación, con el objetivo de evitar o reducir la contaminación atmosférica, del agua y del suelo.
Más recientemente se ha aprobado la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, que busca facilitar la descarbonización de la economía española y su transición a un modelo circular y cumplir así con los objetivos del Acuerdo de París.
También se ha desarrollado la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular cuyo objetivo es la prevención y la reducción de la generación de residuos y de los impactos adversos de su generación y gestión. La misma línea sigue el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases.
A todas estas normativas cabe añadir la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, una actualización de la norma que simplifica la evaluación ambiental de planes, programas y proyectos trasladando al promotor gran parte de la carga del procedimiento, así como otros textos legales que persiguen la protección ambiental, como la ley de aguas, del ruido, de calidad del aire, etc.
Pero el camino no termina aquí, puesto que las últimas directivas europeas en esta materia han de ser transpuestas en los próximos años en nuestra legislación, como la que obliga a las empresas a informar de manera detallada sobre su impacto en el medio ambiente, los derechos humanos y el ámbito social a través de la Memoria de Sostenibilidad; la directiva sobre delitos ambientales, que lucha contra la ecodelincuencia agravando las penas, o la directiva contra el greenwashing, que promueve la transparencia en las afirmaciones medioambientales de los productos.
En definitiva, una tendencia en el ámbito legal cuyo objetivo es prevenir los daños al medioambiente causados por la actividad humana y conseguir un planeta más sostenible.