El ‘boom’ del biometano en Europa
Las plantas de producción de este gas se multiplican y las administraciones lo promocionan como energía del futuro
La producción de biometano ha crecido de manera notable en la última década y esta tendencia al alza continúa, a tenor de los datos que presenta el Biomethane Map 2022-2023 de la European Biogas Association y Gas Infrastructure Europe (GIE). Este informe detalla que el número de las plantas de biometano en Europa ha crecido cerca de un 30% en el último año, alcanzando un total de 1.322 instalaciones en funcionamiento en abril de 2023.
Las administraciones están promocionando el biometano como una de las energías del futuro debido a que se trata de un gas combustible que se obtiene a partir del biogás o del syngas, que pueden originarse a partir de desechos biológicos, cultivos energéticos, lodos de aguas residuales o residuos orgánicos domésticos e industriales. Esto lo convierte en una alternativa 100% renovable y en un sistema sostenible de aprovechamiento de residuos que contribuye al desarrollo de la economía circular.
Para las industrias es una oportunidad de reducir su impacto ambiental gracias al balance neutro que supone en las emisiones de CO2.
El biogás generado puede usarse directamente como combustible en sustitución de otros, para la generación de electricidad y calor o para inyectarlo a la red de transporte y distribución de gas natural.
Se trata de un sistema que favorece la transición energética, contribuyendo con el objetivo europeo de descarbonización de la industria. Tema, como empresa especialista en medio ambiente y seguridad de procesos, gestiona la tramitación de la autorización ambiental de proyectos de esta naturaleza mediante el análisis de viabilidad de alternativas y la realización de estudios de impacto ambiental, estudios de integración paisajística, arqueológicos, de flora y fauna, etc. Además, asesora en la revisión del diseño de las plantas de producción mediante la realización de estudios de evaluación de peligros de proceso (PHA).