ARPEL publica un documento sobre la Transición Energética de América Latina y el Caribe
La Asociación, de la que TEMA es miembro, se compromete a colaborar en el impulso del proceso de Transiciones Energéticas en la región de América Latina y el Caribe (ALC).
ARPEL, la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe, de la que el Grupo TEMA LITOCLEAN forma parte, ha publicado un documento en el que analiza la situación energética tanto a escala mundial como, más concretamente, en las regiones de América Latina y el Caribe (ALC).
La publicación, titulada Transiciones energéticas en América Latina y el Caribe (ALC). El rol de la industria del petróleo y del gas, se basa en información obtenida de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el Consejo Mundial de la Energía (WEC, 2018) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, 2016), incluyendo los marcados por el protocolo de Kioto (CMNUCC, 1998) y el acuerdo de París (CMNUCC, 2015). En ella se analiza el papel de las empresas energéticas en el proceso de transición hacia energías más limpias y se establece el compromiso de ARPEL para colaborar en el impulso del proceso de Transiciones Energéticas en ALC, que se basa en un decálogo de preceptos entre los que se incluyen la reducción de las emisiones de GEI y el apoyo al desarrollo e implementación de tecnologías como la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS).
El objetivo es doble, ya que se trata de reducir las emisiones de GEI de una manera costo-efectiva y, a la vez, atender la demanda de energía de la sociedad sin problemas de intermitencia en el suministro, almacenamiento y densidad energética. Para conseguirlo y cumplir con las expectativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París serán necesarias alianzas público-privadas.
En este contexto ARPEL se compromete a:
- Trabajar con grupos clave de interés para apoyar las transiciones a un sistema de energía más sostenible con menores emisiones de GEI y para promover el desarrollo económico y social de los países de ALC.
- Garantizar el acceso universal al petróleo seguro y asequible, así como a sus productos, al gas natural y a los biocombustibles, necesarios para el desarrollo en la Región durante el proceso de Transiciones Energéticas.
- Reducir las emisiones de GEI mediante la incorporación de tecnología y mejores prácticas, y el desarrollo de proyectos de eficiencia energética.
- Colaborar en la elaboración de mecanismos nacionales, regionales y globales eficaces para la fijación de precios de las emisiones de GEI de la industria del petróleo y del gas.
- Trabajar con los grupos de interés clave para lograr una eficaz integración energética regional, con el objetivo de mejorar la seguridad y el acceso a la energía, haciéndola más equitativa y sostenible.
- Trabajar con los grupos de interés clave para intercambiar experiencias y conocimiento sobre innovación tecnológica para apoyar las Transiciones Energéticas
- Trabajar junto con los gobiernos y otros grupos de interés para asistir en el efectivo despliegue de tecnología de CCUS.
Se trata, en definitiva, de un documento que supone una excelente contribución de ARPEL para el desarrollo de una hoja de ruta para las Transiciones Energéticas en los países de América Latina y el Caribe y que TEMA suscribe como miembro de la asociación y consultora experta en Medio Ambiente.