La nueva norma de Protección Civil modificará los Planes de Autoprotección y los Análisis de Riesgos
Un nuevo decreto regula el contenido y los criterios de los Planes de Protección Civil
El Real Decreto RD 524/2023 por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil establece las directrices básicas para la identificación de riesgos que puedan generar emergencias de protección civil y las actuaciones para su gestión integral, pero también tiene afectaciones a los Planes de Autoprotección de las empresas y a la elaboración de los Análisis de Riesgos.
Por una parte, la nueva orden deroga, entre otras, la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, aprobada por el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, aunque todavía no publica el texto que la sustituya. Esto quiere decir que los Planes de Autoprotección de las empresas deberán ajustarse a la nueva norma, cuando esta sea publicada (existe un plazo de 4 años para publicarla). De momento, los actuales planes seguirán siendo vigentes.
Por otra parte, la Directriz básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, aprobada por el Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre, también queda derogada. Esto implica que los Análisis de Riesgos se regularán en base al texto nuevo que sustituya al actual. Mientras este no se apruebe, seguirán aplicándose las normas derogadas.
El equipo de Tema está siempre informado de las novedades legislativas para asesorar a las empresas sobre los procesos a seguir para cumplir con la normativa vigente.