La huella de metano, pieza importante en la prevención del calentamiento global
El metano es uno de los gases de efecto invernadero más potentes, por lo que conviene controlar sus emisiones
Cuando se habla de los gases de efecto invernadero (GEI) se acostumbra a poner el foco en el dióxido de carbono (CO2) puesto que es el mayoritario, pero no es el único. Existen otros gases cuyas emisiones contribuyen al calentamiento global del planeta, entre ellos, los más destacados son el vapor de agua, el óxido nitroso y el metano.
El metano es un combustible relativamente limpio si lo comparamos con otros combustibles tradicionales como el carbón o los derivados del petróleo, pero sus emisiones cuando se manipula o se genera lo convierten en un gas de efecto invernadero muy potente. En las últimas décadas, la concentración de metano en la atmósfera se ha incrementado notablemente, hasta un 1% por año. Actualmente, el metano contribuye al calentamiento global con un 15%.
Se trata de un gas presente en instalaciones de extracción de gas natural y petróleo, en refinerías, en instalaciones de almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) y en sistemas de transporte, así como en vertederos y en el sector ganadero. Sus emisiones están normalmente asociadas a la explotación y distribución de combustibles fósiles, a la explotación agropecuaria y a los procesos de digestión anaeróbica en vertederos.
La reducción de las emisiones de metano pasa por minimizar su uso como combustible y por la utilización de sistemas de recuperación y almacenamiento. Un paso previo necesario es conocer y cuantificar lo que se emite, a través del cálculo de la huella de metano, lo que se puede realizar mediante mediciones directas en campo, con el uso de equipos especializados, o de manera teórica, mediante cálculos y factores de emisión empíricos que proporcionan fuentes técnicas reconocidas. Tema dispone de un equipo de especialistas que elabora este tipo de estudios en instalaciones industriales, así como todos los estudios de seguridad de proceso y medioambientales asociados a las instalaciones de almacenamiento y distribución de gas natural. También ofrece consultoría y asesoría experta para instalaciones de recuperación de metano.