La Generalitat bonifica a las empresas que se comprometan con la reducción de emisiones
El gobierno catalán reducirá el 50% de las tasas ambientales a quienes se adhieran al programa “Acords voluntaris”.
08 de Junio de 2020
La Generalitat de Catalunya puso en marcha hace una década, a través de la Oficina del Cambio Climático, el programa de acuerdos voluntarios para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que ofrece herramientas, apoyo y reconocimiento a las organizaciones que se comprometen de manera voluntaria a reducir sus emisiones de GEI. Ahora, en la nueva ley de presupuestos el govern ha modificado las tasas ambientales para aquellas empresas que estén adheridas a dicho programa, concretamente, se establece una bonificación del 50% en las tasas de todos los procedimientos de obtención de la autorización ambiental, así como de inspección ambiental y de autorización de emisión de gases de efecto invernadero.
La adhesión al plan “Acords voluntaris” implica realizar el cálculo de las emisiones que la actividad genera y plantear una serie de medidas que ayuden a su reducción. Para realizar esta evaluación conviene contar con expertos en el cálculo de la Huella de Carbono, como TEMA.
Las bonificaciones, que buscan mejorar el comportamiento ambiental de las empresas, también se pueden obtener si la compañía dispone del certificado de registro en el sistema EMAS de la Unión Europea y, en ese caso, llegan hasta el 75% de la tasa correspondiente.