En busca de terreno para la fotovoltaica
La instalación de plantas fotovoltaicas está sujeta a requisitos técnicos, urbanísticos y ambientales.
Las instalaciones fotovoltaicas han proliferado en los últimos años, en parte, por el compromiso europeo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte 2050. Pero la normativa al respecto es exigente y pide requisitos que afectan a diversas áreas y que conviene estudiar previamente.
Las instalaciones fotovoltaicas para comercialización de energía eléctrica están reguladas a escala estatal por dos decretos (Real Decreto 1955/2000 y Real Decreto-ley 23/2020), aunque cada comunidad autónoma dispone de su propia normativa. La autorización administrativa de construcción de plantas solares fotovoltaicas recae sobre el departamento competente en materia de energía de la comunidad donde se vaya a instalar la planta, pero también requiere la intervención de otros departamentos, como el de urbanismo y paisaje y el de medioambiente.
Todo ello convierte la elección del terreno en una tarea compleja, ya que debemos asegurarnos de que cumple con todos los requisitos tanto técnicos como urbanísticos y ambientales. En primer lugar, es importante que se disponga de un punto de acceso y conexión a red eléctrica cercano para minimizar el recorrido de la línea de evacuación y garantizar que en el sitio se dispone de la suficiente radiación solar para poder rentabilizar la inversión. Después, el proyecto debe ser compatible con los planeamientos urbanísticos presentes y futuros de la zona y no afectar a recursos agrológicos ni al patrimonio cultural, así como a hábitats naturales, biodiversidad, flora, fauna o recursos hidrológicos, entre otros.
Para garantizar el cumplimiento de esta lista de condiciones, es necesario elaborar una serie de estudios previos:
- Proyecto ejecutivo de planta solar con trazado de línea de evacuación
- Estudio de compatibilidad urbanística y análisis de planeamientos urbanísticos
- Estudio de Impacto Ambiental
- Estudio de Impacto Paisajístico
Además, en función de cada implantación en particular se requieren prospecciones y delimitaciones arqueológicas, análisis de afectaciones agrarias, análisis de calidad de suelo y estudios detallados de flora y fauna.
TEMA asesora, acompaña y gestiona la tramitación de expedientes para la autorización administrativa previa, así como la autorización de construcción y los estudios ambientales necesarios para el trámite.