Seguridad y riesgo en plantas de producción de biocombustibles HVO
TEMA avanza en la seguridad industrial de plantas HVO, clave en la descarbonización del transporte
Los biocombustibles avanzados, conocidos como HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), a partir de aceites usados están ganando relevancia debido a su papel crucial en la descarbonización del transporte y la industria, en línea con las políticas europeas que promueven el uso de combustibles más sostenibles. En Tema estamos trabajando en diversos proyectos de estudios de seguridad y riesgos en plantas de producción de estos biocombustibles.
El creciente interés en la producción de biocombustibles como el HVO responde a la necesidad de reducir la dependencia de combustibles fósiles y su impacto ambiental. El uso de aceites reciclados en la fabricación de estos combustibles encaja en el marco de la economía circular, favoreciendo la sostenibilidad y la transición energética.
Según la Directiva Europea 2009/28/CE, al menos el 10% del combustible utilizado en el transporte por carretera debe provenir de fuentes renovables, incluyendo biocombustibles como el HVO. En España, el Real Decreto 1085/2015 refuerza esta normativa, estableciendo la obligatoriedad de incorporar biocombustibles en gasolinas y gasóleos para reducir la huella de carbono del país.
El biocombustible HVO, que se produce a partir de aceites vegetales usados, es especialmente atractivo por su capacidad para reducir las emisiones de CO2 hasta un 90% en comparación con los combustibles fósiles tradicionales, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Además, este tipo de biocarburante se puede usar directamente en motores diésel sin necesidad de modificaciones, lo que favorece su implementación a nivel industrial y comercial.
Retos de seguridad
No obstante, la producción de HVO presenta retos importantes en términos de seguridad. Las plantas de procesamiento de estos biocombustibles manejan hidrógeno, por lo que hay que considerar todos sus riesgos asociados como el de explosión, la fragilización de materiales (embrittlement) o la detección de llama de hidrógeno. Además, al producirse un nuevo combustible de origen biológico, es fundamental aislar la parte existente de la refinería del nuevo proyecto HVO. También es necesario minimizar el riesgo de conectar sistemas de alta presión con los de baja presión y verificar las protecciones existentes para los incrementos de temperatura o runaway en el reactor.
Por todo ello, garantizar el diseño seguro de las instalaciones es una prioridad. Tema está realizando estudios exhaustivos de seguridad en estas plantas, evaluando los riesgos asociados y proponiendo medidas que aseguren el cumplimiento de la normativa y la minimización de incidentes.