La Seguridad de Productos químicos, una medida imprescindible
Los accidentes que han sido noticia en las últimas semanas, como la explosión en Beirut a causa del nitrato de amonio que ha dejado centenares de muertos, pone de manifiesto la importancia que la Seguridad de Producto tiene en la industria química. Para garantizarla, existen varias normativas que tienen el objetivo de mejorar la protección para la salud humana y el medio ambiente frente al riesgo que puede conllevar la fabricación, comercialización y uso de las sustancias y mezclas químicas.
Existen dos normas europeas de referencia en este ámbito, el Reglamento REACH y el Reglamento CLP. La primera de ellas obliga a las empresas a identificar los peligros asociados a las sustancias que se fabrican o se comercializan en la Unión Europea, determinar cómo usarlas de manera segura y comunicar toda aquella información relativa a sus propiedades y peligros para los usuarios. EL CLP, por su parte, establece las normas de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas para lograr una armonización a nivel internacional.
TEMA se encarga de todos los estudios y trámites requeridos para la obtención de los registros, homologaciones y autorizaciones necesarias para comercializar productos químicos en la Unión Europea.