Catalunya apuesta por el biogás
El Gobierno catalán aprueba la Estrategia catalana de biogás 2024-2030
El auge del biogás en Europa es una realidad y los diferentes estados están diseñando estrategias para potenciar su producción, que contribuye a la descarbonización de la sociedad. En esta línea, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha aprobado la Estrategia catalana de biogás 2024-2030, que busca impulsar la valorización de las deyecciones ganaderas y los residuos orgánicos para obtener biogás y aprovecharlo para la generación de calor, electricidad o biometano, y biofertilizantes.
El biogás se genera por digestión anaeróbica de residuos orgánicos. Está compuesto mayormente por metano, pero contiene otros componentes (CO2, H2S, H2O, etc.). A través de un proceso de purificación se genera el biometano, que es un combustible compatible con el sistema gasista.
Entre los objetivos de la estrategia destacan:
- Producir biogás a partir de 8,5 millones de toneladas de materiales orgánicos, tres veces más que en la actualidad.
- Multiplicar por 3,3 la producción de energía primaria del biogás, hasta 2 TWh al año.
- Reducir en más de 350.000 toneladas de CO2 equivalente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para conseguirlo, se prevén diversas medidas como la simplificación administrativa para facilitar el tratamiento de los residuos orgánicos cerca del lugar donde se originan o una línea de ayudas dotada con 46 millones de euros destinada a impulsar la instalación de plantas de biogás en las explotaciones agrarias pequeñas y medianas prioritariamente, así como otros 3 millones de euros para para financiar la totalidad de las obras de instalaciones para la inyección de biometano en la red de gasoductos de Cataluña.
Es importante recordar que para llevar a cabo este tipo de proyectos se ha de tramitar la autorización ambiental, para la cual se han de presentar los correspondientes estudios de impacto ambiental, de integración paisajística, arqueológicos, de flora y fauna, etc.