El HAZOP (Hazard and Operability Study) es una técnica de Análisis de Riesgo de Proceso (PHA). Sirve para realizar un examen detallado del proceso y de la ingeniería tanto en instalaciones nuevas como existentes.
Este método se basa en la premisa de que los accidentes o problemas de operativa se producen como consecuencia de la desviación de las variables del proceso con respecto a los parámetros normales de operación. La técnica se puede aplicar tanto en la etapa de diseño como durante la fase de operación.
¿Cómo desarrolla TEMA esta técnica?
El desarrollo de un HAZOP consta de las fases que se detallan a continuación:
- Definición de las áreas a las cuáles se aplicará la técnica
- Definición de subsistemas o líneas de procesos
- Identificación de nudos. Caracterización de sus variables de proceso (presión, temperatura, cauda, nivel, composición, viscosidad…)
- Ejecución de diagramas de flujo para cada subsistema
- Aplicación de palabras guía
Puntos fuertes de esta técnica
Las desviaciones potenciales de las funcionalidades respecto al diseño son identificadas y corregidas
- Es una ocasión ideal para contrastar diferentes puntos de vista, dentro de la seguridad y los hábitos metodológicos.
- Los riesgos de HSE en los equipos son identificados
- Se pueden planear acciones para las mejoras necesarias del proceso e instrumentación
- No requiere prácticamente recursos adicionales, con excepción del tiempo de dedicación
Ámbito de aplicación
El método se aplica en instalaciones de proceso de relativa complejidad o en áreas de almacenamiento con equipos de regulación o diversidad de tipos de trasiego, como puede ser la Industria Química, la Industria Farmacéutica, Petróleo y Gas (tanto en fase de explotación como en refino).
El método Hazop es uno de los más utilizados en Análisis de Riesgos en instalaciones industriales. El uso de esta técnica depende en gran medida de la habilidad y experiencia de los miembros del equipo de trabajo a la hora de identificar todos los riesgos posibles. TEMA cuenta con una amplia experiencia en el manejo de esta herramienta. Además su presencia en diferentes países le permite realizarlo en múltiples idiomas (español, inglés, francés, portugués e italiano) y con conocimiento de los diferentes estándares, prácticas y costumbres de la cultura local.
Soportes informáticos
Se han desarrollado una serie de códigos informáticos que permiten sistematizar el análisis y registrar las sesiones de HAZOP de forma directa. TEMA dispone de los soportes informáticos que se detallan a continuación y que nos permiten realizar cinco HAZOPs de forma simultánea:
- PHA WORKS 5
- PHA Pro 7
- PHA Pro 8