POLITICAS DE MANTENIMIENTO BASADAS EN DISPONIBILIDAD. ESTUDIOS RAM
El Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad, conocido también como Análisis RAM (Reliability, Availability and Maintainability) por sus siglas en inglés, es un estudio proactivo de diagnóstico de la disponibilidad y el factor de servicio de un proceso de producción para un período determinado de tiempo, que busca caracterizar el estado actual de un proceso, sistema o equipos y predecir su comportamiento futuro basado en la configuración y confiabilidad de sus componentes y en la filosofía de mantenimiento.
El estudio se realiza mediante el análisis del historial de fallos y reparaciones, los datos de las condiciones operacionales y datos técnicos de los componentes. El análisis se sustenta en un modelo de simulación que considera la configuración de los equipos, los fallos aleatorios, las reparaciones, las paradas parciales y totales y el mantenimiento planificado.
Estos estudios se desarrollan en tres etapas:
- Asignación de las tasas de fallo (MTTF) y reparación de los componentes o equipos que conforman el sistema, así como la revisión de los planes de mantenimiento planificados. Los Tiempos para Reparar (MTTR) los equipos deben considerar los tiempos fuera de servicio por logística de la reparación o reemplazo de los mismos y que impliquen la indisponibilidad del sistema.
- Revisión y verificación del modelo. Se desarrolla construyendo un diagrama de bloques basado en la disponibilidad de los equipos para, posteriormente, verificar la representatividad del modelo. Los resultados del estudio RAM dependerán en gran medida de la representatividad del modelo de simulación del comportamiento real del sistema, dentro de su contexto operacional.
- Combinación de los resultados obtenidos en las etapas 1 y 2. Una vez determinadas las tasas de fallo y de reparación de cada uno de los bloques de disponibilidad y revisada la representatividad del modelo, se procede a introducir dichos datos en softwares especializados que realizaran las iteraciones entre los sistemas, equipos, facilidades operacionales, etc.
A partir de toda esta información los expertos en el proyecto, determinan la disponibilidad del sistema durante toda la vida del proceso de manera global o segregada por años; así como, la criticidad de cada uno de los equipos en términos de indisponibilidad para determinar los principales contribuidores a la parada del sistema, y facilitar las estrategias de mantenimiento, incluyendo la gestión de recambios como resultado del RAM.
Como resultado del análisis RAM tendremos los reportes de perfil estocástico de producción y el factor de servicio esperado del sistema en el horizonte evaluado; así como también la lista jerarquizada de equipos según su impacto en la indisponibilidad del proceso.
Los estudios RAM son de especial aplicación a sistemas complejos tales como refinerías de petróleo, plataformas petroleras, ciclos combinados, depuradoras de agua, estaciones de compresión, plantas químicas y petroquímicas y, en general, procesos continuos en los que es vital garantizar la seguridad de operación continua.
La existencia de nuevos modelos de simulación, la disponibilidad de nuevos datos, los cambios en el proceso o, incluso, las condiciones de deterioro de los equipos, hacen recomendable la periódica actualización de los estudios RAM.