TEMA imparte la jornada 'Gestión de riesgo de las actividades. Método BowTie'
El evento se centró en la metodología BowTie, la gestión de residuos y la seguridad industrial
El pasado 9 de mayo, TEMA, en colaboración con el Clúster de Industrias Químicas y Procesos del Principado de Asturias (IQPA) y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), celebró la jornada técnica 'Gestión de riesgo de las actividades. Método BowTie' en Asturias. Durante más de cuatro horas, los asistentes se adentraron en los fundamentos de la metodología BowTie, que aporta gran eficacia a la gestión del riesgo, de la mano de Alfonso Tomás, gerente de Tema; en la gestión de riesgos industriales con Iris Curfs, responsable de CGE Risk Management Solutions; y en los aspectos relacionados con la seguridad industrial con Carlos Arango, técnico de Protección Civil en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.
En caso de haber asistido a la jornada, puede descargar todos los contenidos clicando en los siguientes enlaces:
Alfonso Tomás, fundamentos de la metodología BowTie.
Iris Curfs, gestión de riesgos industriales.
Carlos Arango, seguridad industrial.
El primer ponente se detuvo en los orígenes del BowTie para acto seguido señalar los principales pasos del método, como por ejemplo la definición de amenazas, la identificación de consecuencias o la definición de barreras. La teoría en todo momento vino acompañada de casos prácticos e ilustrativos: situaciones técnicas y otros ejemplos aplicados a realidades que fácilmente pueden darse en la actividad de la industria. Por su parte, Iris Curfs profundizó en la temática explicando cómo valerse del uso de herramientas especializadas, como un software específico, para la gestión de riesgos industriales. Durante esta sesión se hizo énfasis en los proyectos actualmente en fase de desarrollo y en casos notablemente prácticos en el sector secundario. Finalmente, Carlos Arango hizo un repaso de la situación actual en materia de seguridad industrial.
La metodología BowTie rápidamente se está convirtiendo en un referente de práctica para evaluar riesgos en un gran número de industrias, como es el caso del gas, aviación, energía o química, gracias a un proceso a través del cual los técnicos pueden conseguir respuestas fáciles y rápidas.
En caso de haber asistido a la jornada, puede descargar todos los contenidos clicando en los siguientes enlaces: